sábado, 20 de abril de 2013

REALIDAD Y VERDAD


Algunos dirán en estos días, seguramente, que la condena es producto de la lucha en las calles, de la presión social, que obligó a poner en el banquillo a Pedraza y su truope. Y que no fue mayor el castigo porque el gobierno, porque el Estado burgués. Otros dirán que la condena es una demostración de la voluntad política de este gobierno y achacarán la insuficiencia de la misma, si la creen insuficiente, a la corporación judicial. 
Mientras tanto los gusanos ya deben haber dado cuenta de la carne del militante trotskista de 24 años y Pedraza pasará seis o siete años en cana en las mejores condiciones que la chequera de la burocracia de la UF y las empresas que pilotea puedan pagar. Y nada, menos que nada, ha cambiado en las condiciones de posibilidad que hacen que este u otro sector de la burocracia -pensemos en UOCRA- golpee, ataque o, llegado el caso, asesine para defender sus privilegios. Y los de sus patrones.

Lo sabemos bien los que escribimos ficción: mal que le pese a Aristóteles y a Perón, la verdad y la realidad no son una misma cosa.

sábado, 13 de abril de 2013

SEGUIR LEYENDO

Hace un par de años, cuando apareció Sigueleyendo se presentaba como un sitio que participa del debate cultural, político y económico.
Desde los libros y sus autores, agregaban.
En ese marco hace un par de días escribí un artículo sobre las elecciones en Venezuela, apoyando la candidatura de Maduro y la continuidad y profundización del proyecto bolivariano.
Hoy me encontré con una respuesta del escritor venezolano nacido en New York, Marcos Tarre. Por supuesto contesté.
Eso me gusta de Sigueleyendo.
La literatura, las ideas, la política y la economía en debate.
Acá, mi contestación:


Celebro la respuesta del colega Marcos Tarre. Porque le debate siempre enriquece pero, además, porque sus palabras no vienen sino a reforzar las mías.
Quiero decir que si Felipe González es un “intelectual socialista” y Fidel un “tirano senil”, las cosas están claras desde el comienzo. 


¡Por supuesto, Marcos, que el socialismo bolivariano está “muy lejos de Lula Da Silva, Francois Hollande o de Alfredo Pérez Rubalcaba”! ¡Porque ninguno de esos tres señores tienen de socialistas más que el nombre de sus partidos!
Dice Tarre que es comprensible que mucha gente de izquierda, sobre todo europea, le resulte atractiva la figura de Chávez. Lo que no explica es cómo o porqué es que la revolución bolivariana le resulta atractiva, y mucho más que eso, a millones de venezolanos, sobre todo a los clases subalternas. O lo explica así: “los pobres son más pobres y dependientes de las dadivas del gobierno paternalista”. Una explicación que no explica nada.
Raro autoritarismo el de Chávez que ganó una a una las elecciones a las que se presentó.
Raro autoritarismo el de un gobierno que va a la descentralización comunal (nada que ver con Cuba o Corea del Norte, que a su vez no tienen casi nada que ver entre sí, Marcos).
Raro autoritarismo el de un gobierno que redistribuyó la riqueza como ningún otro gobierno venezolano antes.
Porque, como dijo Chávez pocos meses antes de morir: “venimos con el tema de la democracia, el socialismo y su esencia absolutamente democrática, mientras que el capitalismo tiene en su esencia lo antidemocrático, lo excluyente, la imposición del capital y de las élites capitalistas. El socialismo no, el socialismo libera; el socialismo es democracia y la democracia es socialismo en lo político, en lo social, en lo económico (…) en la Unión Soviética nunca hubo democracia, no hubo socialismo”.
Tan raro como que la opción “fresca, plural, moderna, tolerante, honesta, transparente” esté compuesta por muchos de los que intentaron el golpe del 2002. Capriles entre ellos. 


Como es raro que un país que en un país que fue semicolonia de Estado Unidos durante años, los defensores de “las bases de la democracia en Venezuela” se preocupen ahora porque, supuestamente, la Habana les maneja los servicios de inteligencia. Parece un chiste pero no: Tarre cree que hay una suerte de imperialismo cubano.
Los datos sobre la violencia son impactantes. Sobre todo si uno no supiera que históricamente Venezuela es uno de los países más violentos de Sudamérica. El colega Tarre nos habla de corrupción, burocratismo, inflación; justamente los tres temas que Chávez decía que eran los desafíos de la revolución en esta etapa.
¿Y el enriquecimiento? Chávez pidió un préstamo para comprar un departamento para su hija y lo fue pagando, en parte con su sueldo como militar. ¿De qué enriquecimiento hablamos?
La Revolución Bolivariana es mucho más que la verborragia de Chávez o el pajarito de Maduro: ¿Y las fabricas recuperadas que mantuvieron los puestos de trabajo? ¿Y la recuperación de tierras para los campesinos pobres? ¿Y la increíble campaña alfabetizadora, comparable sólo con -vade retro- la de la revolución cubana? ¿Y la unidad latinoamericana?
Por supuesto que faltan cosas. Cosas a corregir, a mejorar, a profundizar. Pero la revolución es un organismo vivo. 


Hay dos proyectos de país. Capriles es la Venezuela de siempre. la Venezuela títere de Washington.
Una vez más: celebro el debate. Y agradezco el tono respetuoso de Marcos Tarre. Espero haber estado a la altura.
Celebremos mañana la continuidad del proyecto bolivariano.
Salud!

jueves, 11 de abril de 2013

GOLPE DE TIMÓN

Hoy, en Sigueleyendo aparece un artículo que escribí a proposito de las elecciones del domingo que viene en Venezuela.
Digo ahí que allí está la revolución en acción:
"Con sus falencias, sus deudas, sus limitaciones, sus tiempos.
La senda bolivariana de transición al poscapitalismo.
Chávez cambió y con él Venezuela y toda América Latina.
¿Cómo no iba a cambiar nuestra desconfianza inicial? ¿Cómo no iba a transformarse en entusiasmo, en apoyo?"
Por un rato este blog deja de ser negro y criminal para ponerse rojo y bolivariano.
(para leer la nota completa pinchá sobre la foto)

miércoles, 10 de abril de 2013

EL BOGÜE ZURDO


Carlos Salem es un escritor argentino que vive en Madrid hace una pila de años. Anda por el Viejo Continente escribiendo a un ritmo infernal y arrasando con los premios que se le van poniendo enfrente. 

Es, además, un gran tipo. Fue quien primero confió en Que de lejos parecen moscas y la llevó a papel en la colección que él mismo dirigía, Negra Urbana y Canalla
Finalmente, de a poco, sus brolis van a ir llegando a Buenos Aires, donde Carlos volverá en agosto. 
Clickeando sobre la foto en la que está con Juanita, pueden ver el booktrailer adelanto de El huevo izquierdo del talento, donde nos presenta al Poe, uno de sus personajes más entrañables. 
Y créanme, no es decir poco.

miércoles, 3 de abril de 2013

NEGROS O POLICIALES

En el marco de la toma de la Sala Alberdi del San Martín, desde el BAN! (Buenos Aires Negra) salieron a buscar adhesiones para pedir el desalojo, horas antes de la represión policial (que acá cuenta Cosecha Roja)
Elsa Ducraroff recogió el guante y pidió el repudio al festival. A partir de allí se armó un debate entre ella y Ernesto Mallo, organizador del BAN!, que reproduce esta nota de El Identikit. 
Dice en un momento Elsa: La delimitación está clara
Y lo está. 

El año pasado tuve la suerte de ser parte del BAN! (incluso una de las noches tuve problemas para salir por una toma de los docentes de la Sala Alberdi). No querría -creo que ninguno de nosotros quiere- perdérmelo:  es una oportunidad para hablar de literatura y encontrarse con amigos y amigotes, pero no podemos por eso podemos apoyar cualquier cosa. 
Porque un conflicto gremial, lo saben o debieran saberlo quienes han sido elementos activos de la resistencia, siempre molesta a alguien. Y la libre circulación no es más relevante que el derecho al trabajo. 

No al desalojo de la Sala Alberdi. 

Seamos escritores negros, no policiales.

Kike
3 de abril de 2013