sábado, 13 de abril de 2013

SEGUIR LEYENDO

Hace un par de años, cuando apareció Sigueleyendo se presentaba como un sitio que participa del debate cultural, político y económico.
Desde los libros y sus autores, agregaban.
En ese marco hace un par de días escribí un artículo sobre las elecciones en Venezuela, apoyando la candidatura de Maduro y la continuidad y profundización del proyecto bolivariano.
Hoy me encontré con una respuesta del escritor venezolano nacido en New York, Marcos Tarre. Por supuesto contesté.
Eso me gusta de Sigueleyendo.
La literatura, las ideas, la política y la economía en debate.
Acá, mi contestación:


Celebro la respuesta del colega Marcos Tarre. Porque le debate siempre enriquece pero, además, porque sus palabras no vienen sino a reforzar las mías.
Quiero decir que si Felipe González es un “intelectual socialista” y Fidel un “tirano senil”, las cosas están claras desde el comienzo. 


¡Por supuesto, Marcos, que el socialismo bolivariano está “muy lejos de Lula Da Silva, Francois Hollande o de Alfredo Pérez Rubalcaba”! ¡Porque ninguno de esos tres señores tienen de socialistas más que el nombre de sus partidos!
Dice Tarre que es comprensible que mucha gente de izquierda, sobre todo europea, le resulte atractiva la figura de Chávez. Lo que no explica es cómo o porqué es que la revolución bolivariana le resulta atractiva, y mucho más que eso, a millones de venezolanos, sobre todo a los clases subalternas. O lo explica así: “los pobres son más pobres y dependientes de las dadivas del gobierno paternalista”. Una explicación que no explica nada.
Raro autoritarismo el de Chávez que ganó una a una las elecciones a las que se presentó.
Raro autoritarismo el de un gobierno que va a la descentralización comunal (nada que ver con Cuba o Corea del Norte, que a su vez no tienen casi nada que ver entre sí, Marcos).
Raro autoritarismo el de un gobierno que redistribuyó la riqueza como ningún otro gobierno venezolano antes.
Porque, como dijo Chávez pocos meses antes de morir: “venimos con el tema de la democracia, el socialismo y su esencia absolutamente democrática, mientras que el capitalismo tiene en su esencia lo antidemocrático, lo excluyente, la imposición del capital y de las élites capitalistas. El socialismo no, el socialismo libera; el socialismo es democracia y la democracia es socialismo en lo político, en lo social, en lo económico (…) en la Unión Soviética nunca hubo democracia, no hubo socialismo”.
Tan raro como que la opción “fresca, plural, moderna, tolerante, honesta, transparente” esté compuesta por muchos de los que intentaron el golpe del 2002. Capriles entre ellos. 


Como es raro que un país que en un país que fue semicolonia de Estado Unidos durante años, los defensores de “las bases de la democracia en Venezuela” se preocupen ahora porque, supuestamente, la Habana les maneja los servicios de inteligencia. Parece un chiste pero no: Tarre cree que hay una suerte de imperialismo cubano.
Los datos sobre la violencia son impactantes. Sobre todo si uno no supiera que históricamente Venezuela es uno de los países más violentos de Sudamérica. El colega Tarre nos habla de corrupción, burocratismo, inflación; justamente los tres temas que Chávez decía que eran los desafíos de la revolución en esta etapa.
¿Y el enriquecimiento? Chávez pidió un préstamo para comprar un departamento para su hija y lo fue pagando, en parte con su sueldo como militar. ¿De qué enriquecimiento hablamos?
La Revolución Bolivariana es mucho más que la verborragia de Chávez o el pajarito de Maduro: ¿Y las fabricas recuperadas que mantuvieron los puestos de trabajo? ¿Y la recuperación de tierras para los campesinos pobres? ¿Y la increíble campaña alfabetizadora, comparable sólo con -vade retro- la de la revolución cubana? ¿Y la unidad latinoamericana?
Por supuesto que faltan cosas. Cosas a corregir, a mejorar, a profundizar. Pero la revolución es un organismo vivo. 


Hay dos proyectos de país. Capriles es la Venezuela de siempre. la Venezuela títere de Washington.
Una vez más: celebro el debate. Y agradezco el tono respetuoso de Marcos Tarre. Espero haber estado a la altura.
Celebremos mañana la continuidad del proyecto bolivariano.
Salud!

No hay comentarios:

Publicar un comentario