miércoles, 11 de julio de 2012

RABIA NEGRA Y LA RENOVACIÓN DEL GÉNERO

AIRES DE RENOVACIÓN
x Paco Taibo II

En la última edición de la Semana Negra aventuré la idea de que cuatro de las novelas que había leído preparando el festival, me daban, por fin, la sensación de que había nuevas cosas, nuevas maneras de decir en la novela negra de habla española; que el género, que dependía hasta entonces demasiado de la generación fundadora del neopolicial en España y América Latina, se había independizado. No quiero decir con esto que nada nuevo bajo nuestros soles hubo después de Manolo Vázquez Montalbán, ni que los otros nosotros nos hayamos estancado, quería decir que… vaya usted a saber… Era una sensación vaga la que hacía que reuniera los nombres de Cristina Fallarás, Juan Ramón Biedma. Diego Ameixeiras y Kike Ferrari y sus libros. Si hubiera sido justo hubiera añadido al argentino Oyola y al mexicano Bef, pero no contaba con sus últimos libros.

¿Qué tenían en común? ¿Cómo terminaban sus historias? ¿Qué tipo de experimentos narrativos hacían crecer en sus páginas? ¿Por qué eran tan salvajes? ¿Por qué no le tenían miedo a los finales abiertos?

Después de 24 años de estar dirigiendo un festival cuya columna vertebral ha sido la novela negra, reconozco en mí mismo buenas intuiciones, cierta capacidad maligna para olfatear cambios en el aire. Cometí dos errores: decirlo en voz alta: “Hay aires de renovación en el género” y decírselo a ellos. De esos errores surge este experimento, del que no soy iniciador ni culpable, en que los cuatro se leen y nos cuentan.

Pueden ustedes no creer en los reyes magos, los horóscopos, las profecías bíblicas, o la lotería de Miami, pero denme algo de crédito…

(el resto de la nota acá)

No hay comentarios:

Publicar un comentario